Tipos de sillas de ruedas

En el mercado podemos encontrar infinidad de modelos de sillas de ruedas que se adaptan a las distintas necesidades del usuario. Sillas manuales, sillas eléctricas, posturales o multifunciones, activas, con eje retrasado, etc. El catálogo de sillas que nos ofrecen los fabricantes es extenso. Incluso muchos modelos tenemos la posibilidad de adquirirlos con la opción de la rueda trasera grande o pequeña, o en distintos materiales (acero, aluminio, carbono, etc.)

En futuros artículos abordaremos más en profundidad cada uno de los tipos de sillas de ruedas. Pero ahora nos centraremos en los modelos con rueda trasera pequeña (de tránsito) o grande (autopropulsable).

Para saber que tipo de silla necesitamos debemos hacernos antes un par de preguntas:

  1. ¿El usuario puede mover la silla por él mismo?
  2. ¿Usaremos la silla principalmente por el interior o por el exterior de nuestro hogar?

Si la persona que usará la silla puede desplazarse por él mismo empujando sobre los aros situados a los laterales junto a las ruedas nos decantaremos por la silla de ruedas grandes. Pero si el usuario es dependiente y necesita que otra persona empuje la silla entonces una silla de ruedas pequeñas nos ofrece una serie de ventajas.

silla de ruedas de tránsito

El menor tamaño de las ruedas traseras la hace más maniobrable para usarla en el interior de la casa. Además, suelen medir algo menos de anchura que el mismo modelo con rueda grande. Esto nos facilita el paso por las puertas de la casa con mayor comodidad.

Pero, aunque la persona que usará la silla no pueda empujar la silla, si vamos a usar la silla principalmente en el exterior una silla con las ruedas grandes es mucho más cómoda.

Cuanto mayor sea el diámetro de la silla, menos notaremos las irregularidades y los baches, y menos trabajo nos costará subir o bajar un bordillo. Es por eso por lo que si el uso de la silla es principalmente exterior (como por ejemplo llevar al paciente al médico, o dar un paseo por las tardes fuera de la casa) recomendamos una silla con ruedas grandes.

silla de ruedas autopropulsable

Es cierto que el espacio en el coche que ocupa una silla de ruedas pequeñas es inferior. Pero la mayoría de los fabricantes tienen modelos de sillas donde podemos extraer fácilmente las ruedas traseras para su transporte. Además, al dividir el peso de la silla en varias piezas nos será más fácil introducir la silla en nuestro vehículo.

Esperamos que con este artículo hayamos logrado arrojar algo de luz sobre las distintas configuraciones y opciones disponibles en sillas de ruedas. Además, en STS Málaga estaremos encantados de asesorarle y aconsejarle sin compromiso. Y le ayudaremos a buscar la solución que mejor se adapte a sus necesidades.